La monja Benedictina Teresa Forcades pide no reconocer la deuda externa

 

La monja benedictina del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Teresa Forcades, ha pedido llevar a los políticos a la justicia por la crisis económica como se ha hecho en Islandia y ha propuesto ‘hacer lo mismo que Correa en Ecuador: investigar la deuda externo y no pagar lo que sea ilegítimo ‘. Forcades denuncia que se está desmantelando el estado del bienestar ‘por una ola neoliberal’ que ‘ha costado sangre y revoluciones en el siglo XX’ y se pregunta ‘si nos permitimos mentalmente pensar en una alternativa al capitalismo’. Para Forcades, ‘el libre mercado es una falacia que oculta quién y dónde se regula’.

Forcades ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la conferencia inaugural de la 23 Encuentro empresarial en el Pirineo que se hace hoy y mañana en la Seu d’Urgell.

Mercado

‘¿Quién toma las decisiones? ¿Quién regula a quién las toma? ¿Quién las conoce? ¿Quién tiene la responsabilidad de estas decisiones? La falacia del libre mercado esconde dónde y quién las regula. Es un eufemismo o una burla hablar de libertad en el mercado. Las grandes empresas que se deslocalizan cada día lo tienen más fácil para operar a nivel internacional, mientras que los trabajadores no, cada día tienen leyes de inmigración más estrictas y tienen el movimiento más controlado. No forman parte los trabajadores del mercado en este sentido amplio? Se puede considerar pues libre este mercado si no contempla todos sus miembros? ‘

Marco capitalista

‘Hasta hace poco hablábamos de capitalismo salvaje en EEUU, pero en Europa se hablaba de capitalismo del estado del bienestar. El beneficio no puede ser el último marco de toma de decisiones para que esto no crea relaciones igualitarias, provoca diferencias entre ricos y pobres. No todo el mundo nace con la misma inteligencia, talentos u oportunidades. En el marco del capitalismo salvaje, la sociedad no tiene responsabilidad por compensarlo. Las compensaciones del estado del bienestar, que han costado sangre y revoluciones durante el siglo XX, se están desmantelando en los últimos años de ofensiva neoliberal. ‘

Elementos como la enseñanza, la salud, la vivienda y la alimentación deberían quedar al margen de la especulación ‘, dijo Forcades, y defendió que’ el mejor sistema no es lo que tiene como objetivo la maximización del beneficio sino la hermandad ‘. ‘Las 500 empresas más grandes del planeta tienen un beneficio que equivale al 51% de la riqueza del mundo’, añadió.

Antropología y capitalismo

‘Una persona puede crear una empresa y de otras personas pueden trabajar para esta personas. Una persona vende parte de su capacidad de trabajo a través de un contrato a un empresario y este último tiene un beneficio y goza del derecho del margen de beneficio. Desde un punto de vista antropológico esto provoca un análisis: ¿Qué ocurre con la relación contractual cuando falla la ética?

Fuente: http://www.vilaweb.cat/noticia/4018219/20120607/teresa-forcades-demana-reconeixer-deute-extern.html

NOTA DE CAZADEBUNKERS: Tengo el privilegio de conocer a Teresa, su honestidad, su valentia y su talento. La hemos invitado a algunos otros Congresos de Ciencia y Espiritu pero hemos entendido y respetado que esté colapsada de trabajo. Ahora sus comentarios en estas conferencias me han alegrado el día porque verla de nuevo tratando de defender a los débiles en base a decir la verdad sobre lo que otros no se atreven a decir… es algo que para mi no tiene precio. Gracias Teresa, de todo corazón.

Anuncios
Categorías: 2012, Economía, Noticias, Nuevo Orden Mundial, NWO, Teresa Forcades | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La monja Benedictina Teresa Forcades pide no reconocer la deuda externa

  1. KARATEKA

    Muy gratamente sorprendido. No soy cristiano, pero acepto la compañia hacia objetivos comunes cuando la solidaridad es la argamasa que nos hermana y auna para buscarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: