Gobierno pide menos dosis de vacunas contra la influenza

 

Por Teresa Frías

Durante el 2011 se perdieron 150 mil dosis debido a que las personas no asistieron a vacunarse; así el gobierno desperdició 382 millones 500 mil pesos. Este año, en cambio, que se necesitan más dosis según lo estipulado por los expertos en salud, el gobierno decidió licitar una cantidad menor.

 

En enero el ministerio de Salud dio a conocer que este año se adelantaría el proceso de vacunación contra la influenza, debido a que se pronostica un invierno complejo en materia de enfermedades respiratorias.

 

En Chile, en un año normal, se vacunan alrededor de 2 millones y medio de personas, entre las que están embarazadas, lactantes y tercera edad. Pero para este año se pronostica que la cifra podría incluso doblarse por los factores anteriormente nombrados.

 

Es por eso que la cantidad de vacunas a adquirir es extremadamente importante. Según expertos consultados, indican que esto es “porque se requiere de un periodo exacto para aplicar la dosis, porque en pleno invierno la inoculación pierde su efecto provocando el contagio”.

 

Es por eso que llama altamente la atención que para este 2012 se hayan licitado menos que el año pasado, dejando 500 mil vacunas fuera del proceso.

 

¿Mala decisión?

 

Según datos entregados por funcionarios del ministerio de Salud, la licitación 2011 por las vacunas fue por cuatro millones de dosis de vacuna contra la influenza. Su costo fue de $ 2.550 la unidad. Si multiplicamos nos da la estratosférica suma de 10 mil 200 millones de pesos. Es decir, el costo total del plan de vacunación fue de más de 20 millones de dólares.

 

De esa cantidad, debemos recordar, que hubo casi 150 mil dosis que se perdieron porque las personas no asistieron a vacunarse ya que no era un año de riesgo; es decir, el gobierno desperdicio 382 millones 500 mil pesos.

 

Y este año sabiendo las condiciones en que se presentará el invierno y la mutación del virus, aun así, se pidieron sólo 3 millones y medio de vacunas.

Fuente: Cambio21

Anuncios
Categorías: 2012, Chile, Vacunas | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: