RAVOTRIL: La Droga que el Ministro NO combate

Alguien que le avise al Ministro que el fabricante del Clonazepam, la droga que toma, dice que se debe advertir a los pacientes que deben evitar el consumo de alcohol durante la terapia con Clonazepam.

Por Andrea Santander

Llegó a mis manos la entrevista hecha hace 2 años al actual Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y me resulta al menos paradójico que él, un férreo opositor a las drogas estupefacientes, sea un consumidor de una droga que está catalogada dentro de la lista de estupefacientes o psicotrópicos en nuestro país.

Según afirma él mismo en una entrevista realizada en la revista que pasa el día 18 de Junio del 2010:

P: ¿Cuán duro es?

R: Creo que soy duro, pero más que nada tengo un rasgo de personalidad que es medio penca: soy un gallo que  nunca estoy ni muy contento ni muy triste. No celebro los éxitos ni me amargo mucho con las derrotas. Más bien estoy siempre en un estado de angustia respecto de lo que pueda venir en el futuro. No soy un optimista. Los políticos siempre dicen que son optimistas, que se acuestan y se quedan dormidos al tiro, que viven bien durmiendo cuatro horas. Yo no soy así. Al contrario. Tengo una personalidad bastante angustiada, una sensación de que siempre pueden ocurrir más tragedias que cosas buenas, y tengo que ayudarme con algún caramelo para dormir, como todo el mundo.

P: ¿Qué caramelo? ¿Ravotril?

R: Sí… como muchos.

P: ¿Es con receta?

R: Obvio. No me lo venden sin receta.

http://www.quepasa.cl/articulo/19_3590_9.html

Yo creo que estos antecedentes son más que suficientes como para inhabilitar al señor Hinzpeter en sus funciones de Ministro del Interior. De partida hablamos de una persona que está con un desequilibrio, el que lo ha llevado a ser medicado por un Psiquiatra (supongamos).

Al usar este fármaco, este señor tiene como mínimo una interferencia con su funciones cognitiva y motora, sin considerar siquiera el aspecto emocional. Y si es que no tenía antes un desequilibrio, sin duda lo tiene ahora después de convertirse en un sujeto medicado con al menos un fármaco que afecta la capacidad de juicio, el pensamiento y las destrezas motoras, entre otros desbarajustes al organismo.

RAVOTRIL

El RAVOTRIL (RIVOTRIL o KLONOPIN) es un fármaco de laboratorio ROCHE, que contiene el compuesto activo CLONAZEPAM, una benzodiazepina. Está indicado como ansiolítico, anti-pánico, anti-fobias y anti-convulsiones, ingiriéndolo pacientes que presentan ausencias epilépticas, crisis convulsivas, crisis de pánico, crisis clónico tónicas y crisis parciales de epilepsia.

CLONAZEPAM

El CLONAZEPAM es un compuesto activo que inhibe el normal funcionamiento de los neurotransmisores. Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.

El CLONAZEPAM es indicado en casos de: Ansiedad generalizada; fobias; crisis y trastornos de pánico; ansiedad asociada a depresión y enfermedad afectiva; ansiedad asociada a stress y trastornos de sueño. Es utilizado como profiláctico en el manejo del síndrome de Lennox-Gastaut (epilepsia Petit Mal) en ataques mioclónicos y acinéticos. La droga puede ser usada en el manejo de ataques de ausencia (Petit-Mal) en pacientes que no han respondido a succinimidas. El Clonazepam también ha sido utilizado en otros ataques refractarios incluyendo ataques parciales con múltiples sintomatología. Puede ser utilizado en algunos pacientes con ataques tónico-clónicos (Grand-Mal).

BENZODIAZEPINAS

Estas pertenecen al grupo de medicamentos llamados depresores del sistema nervioso central (SNC); son agentes sedantes-hipnóticos introducidos por primera vez en 1960 y son usadas generalmente para una variedad de situaciones que incluyen: control de ataques (clobazam, clonazepam, clorazepate, diazepam, y lorazepam) , ansiedad, contra el alcoholismo (chlordiazepoxide, clorazepate, diazepam, y oxazepam) , insomnio (sólo es efectivo por unas pocas semanas) , control de agitación asociada a otras drogas, como relajantes musculares (diazepam), para desórdenes de pánico (alprazolam y clonazepam) y como agentes pre-anestésicos. También se combinan frecuentemente con otras medicaciones como sedantes conscientes antes de procedimientos o intervenciones.

Las Benzodiazepinas pueden producen hábito (causando dependencia física o mental), especialmente cuando son tomadas por un largo período de tiempo en altas dosis. Por su gran popularidad, estas drogas son a menudo abusadas llegando a las sobredosis de esta droga únicamente o asociadas a otras sustancias.

Las benzodiazepinas poseen el potencial para afectar la capacidad de juicio, el pensamiento y las destrezas motoras, por lo que se advierte a los pacientes sobre la necesidad de tomar precauciones al operar maquinarias peligrosas o conducir automóviles.

NOMBRES GENERICOS:

Chlordiazepoxide, Nitrazepam, Oxazepam, Medazepam, Lorazepam, Loprazolam, Clorazepate Dipotassium, Clonazepam,Diazepam, Clobazam, Midazolam, Fluazepam, Triazolam, Lometazepam, Flunitrazepam, Bromazepam, Prazepam, Alprazolam, Ketazolam, Halazepam, Chloral Hydrate, Temazepam.

 

NOMBRES DE MARCAS:

Librium, Valium, Mogadon, Ativan, Hypnovel, Dalmane, Halcion, Xanax, Tranxene, Klonopin.

Benzodiazepinas que tienen efectos similares, con propiedades adictivas:

Zopiclone (Zimovane), Zolpidem (Ambien), Buspirone (Buspar) y Sonata.

Hay muchos otros nombres de marcas y todos parecen usar el nombre genérico para el Temazepam (Euhypnos, Restoril, Normison, Sonapam).

Efectos adversos más frecuentes del Clonazepam

Sedación o somnolencia, ataxia o hipotonía y disturbios conductuales (principalmente en niños), incluyendo, agresividad, irritabilidad, agitación e hiperkinesia, los cuales suelen ser más severos al inicio de la terapia. Los efectos adversos neurológicos incluyen movimiento anormal de ojos, afonía, coma, diplopia, disartria, depresión respiratoria, tremor, vértigo, etc. Puede ocasionar confusión, depresión mental, alucinaciones y tendencia al suicidio. También se presenta incremento de la salivación, congestión bronquial, rinorrea. Algunos efectos gastrointestinales incluyen: constipación, diarrea, gastritis, dispepsia, náuseas. A nivel génito-urinario pueden presentarse disuria, enuresis nocturna y retención urinaria. Se han descrito reacciones dermatológicas incluyendo, hirsutismo, rash cutáneo, edema facial y de tobillo. Otros efectos incluyen anemia, leucopenia, trombocitopenia y eosinofilia, además de palpitación, deshidratación y fiebre.

 

CLONAZEPAM EN CHILE

Revisando en el sitio del ISPCH (Instituto de Salud Pública de Chile), encuentro que existen 60 fármacos conteniendo el compuesto activo CLONAZEPAM, autorizados por el mismo Instituto desde el año 2007 a la fecha: VALPAX, ROPSIL, ACEPRAN, NEURYL, CELAXIN, CLONAZEPAM, CLONEX, RAVOTRIL, HISTROL, CRISMOL, CLONAPAM, ANSIOLAM y CLOZANIL.

CONTROL DE ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICOS

La normativa legal que regula a los productos estupefacientes y psicotrópicos se encuentra contenida en los decretos supremos Nº 404 (Reglamento de Estupefacientes) de 1983 y Nº 405  (Reglamento de Productos Psicotrópicos) de 1983, del Ministerio de Salud. Ambos decretos han sido modificados en numerosas ocasiones, lo que ha conducido a una difícil comprensión y aplicación de la reglamentación por parte de los usuarios.

Según los decretos Nº 404/83 y Nº 405/83, los preparados o productos que contengan estupefacientes o psicotrópicos podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante “Receta Cheque” o “Receta Médica Retenida”, según sea su respectiva condición de venta. Ambos tipos de recetas tendrán los formatos que fije el Ministerio de Salud por resolución.

DROGAS LEGALES VS DROGAS ILEGALES

Acá entramos a tocar la dicotomía de las llamadas drogas legales e ilegales. Las drogas distorsionan la percepción normal de la realidad en el cerebro,  Y las ilegales son las únicas combatidas, porque existe un negocio millonario en todo esto.  La industria farmacéutica es una de las más poderosas hasta ahora y la introducción de drogas psicotrópicas a gran escala está en su máxima expresión, hoy día.

Escribo este artículo con el fin de hacer un llamado a despertar, para que la población se de cuenta del tremendo engaño que hay en la Psiquiatría, una disciplina donde las enfermedades inventadas aparecen cada año en el DSM-IV, la llamada BIBLIA de los psiquiatras. Una disciplina que actúa como caballo de troya para que la industria de fármacos introduzca –bajo el pretexto de nuevas “enfermedades”- más y más definiciones de “desórdenes” mentales, con los fines de aumentar sus cuentas bancarias y el control de la población en sus conductas.

Me uno a las voces que cuestionan a la mafia farmacéutica y su industria inescrupulosa, que afirman que no existe ninguna evidencia creíble que pueda ser sustentada por ningún científico respetable (léase NO-CORRUPTO) que pueda probar lo que se considera que la enfermedad mental es un desbalance químico o cerebral. El problema es que al medicar a la gente con sus tóxicos químicos, éstos terminan con desequilibrios reales peores que los desbalances con los que se consideraba empezaron sus tratamientos psiquiátricos. Puedo mencionar el ejemplo de inicio de un tratamiento por (el fraudulento) déficit atencional, que deriva en ataques epilépticos y que al  mantenerse e incrementarse en el tiempo la medicación con más y más potentes fármacos, el individuo deriva en una esquizofrenia de la que difícilmente puede salir.

PROBLEMA – REACCION – SOLUCIÓN: LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA INVENTA LAS ENFERMEDADES

Los psiquiatras afirman que más de 1.000 millones de los habitantes de nuestro planeta, de un total de 7.000 millones aproximadamente, estarían mentalmente enfermos. En los últimos 30 años han recetado drogas psiquiátricas a 543 millones de personas.

Los mismos psiquiatras, ante la consulta sobre la base científica de su profesión, (al menos los que están dispuestos a responder este cuestionamiento) reconocen que la llamada “enfermedad psiquiátrica” no es una realmente una enfermedad. ¿Se ha preguntado usted cómo evalúan ellos si  algún paciente medicado sigue “enfermo” o si ya se “sanó”?

Los psiquiatras no saben qué origina las llamadas “enfermedades mentales”. Aún así, la psiquiatría se sigue auto-proclamando como experta en “salud mental”, cuando en realidad es experta en definiciones y clasificaciones de supuestas enfermedades.

Para mayor y más detallada información, les recomiendo que vean en internet el documental completo: “Psiquiatría: Una industria de la muerte”

La historia de los fármacos psicotrópicos es una de un capital enorme, fármacos que alimentan una industria psiquiátrica de 330 mil millones de dólares, sin haber sanado nada.

Este tipo de fármacos mata a unas 42.000 personas cada año, según afirma la “Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos” (CCHR).

OBJETIVO: EL CONTROL DE LAS EMOCIONES HUMANAS

En 1967, en Puerto Rico, psiquiatras se reunieron para planear para el año 2.000 una gama de productos farmacológicos que controlaran el comportamiento humano.

“Vemos un potencial para lograr control total de estado emocional humano, la función mental y la voluntad de actuar” (Dr. Wayne O. Evans, Psiquiatra, 1967, Puerto Rico)

La CCHR afirma que los psiquiatras insisten en que la gente crea que sus fármacos son “seguros y eficaces”, basándose en que ellos son “expertos en la salud mental” y que usted no lo es. Pero caso tras caso se demuestra que confiar en ellos puede ser desastroso.

¿Cómo se puede educar mejor al público? Insistiendo en su derecho a tener un consentimiento informado, pero en realidad nunca se le da a la gente la oportunidad de dar su consentimiento estando realmente informado.

COMBATIR LA DROGA EN TODAS SUS ESFERAS

En relación a la realidad de nuestro país el Ministro Hinzpeter señaló que  “Chile es un país que tiene problemas de drogas y nunca lo hemos desconocido… Así como tratamos de darle a todos los chilenos una sociedad más segura combatiendo la delincuencia también tenemos que combatir la droga, la droga en todas sus esferas”

http://www.interior.gob.cl/n6357_27-11-2011.html

Y yo digo que para eso tenemos que partir desde el origen: desenmascarar a la industria de fármacos y sus mentiras, y evitar poner en cargos de dirección pública a personas que hayan caído en manos de la industria de las enfermedades.-

Anuncios
Categorías: 2012, Chile, Fármacos | Etiquetas: , , , , , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “RAVOTRIL: La Droga que el Ministro NO combate

  1. luciana

    Eso quiere decir que este señor no esta en condiciones “emocionales” para tener un cargo que debe tener una mente completamente lucida.

  2. Ignacio

    Soy médico y es uno de los artículo mas malos y desinformados que he leido. Una verguenza la ignorancia del periodista. En fin.

    • Renato

      Que coincidencia, justo los médicos chilenos son los más malos y desinformados que existen.

    • marijose

      Seguramente a ti no te han medicado por eso piensas tan nefasto..con todo respeto yo soy una persona q medico una “psiquiatra nefasta la doctora gabriela manjarrez de toluca edo.de mex.yhasta la fecha estoy mucho peor.

  3. Cecilia

    Creo que con mucho respeto te voy a responder, no por ser Ministro, o cualquier cargo público está incapacitado de tener alguna enfermedad, incluso tú. Y muchas veces las depresiones, las angustias y los problemas mentales, no te inhabilitan para desarrollar tu trabajo, porque a veces las causas son otras. Considero que nadie es un super hombre para criticar a otro ser humano, porque antes que Ministro es ser humano, y por ende se puede enfermar; lo importante y creo que lo más lógico es pedirle a Dios por todas las personas que están pasando por una enfermedad (no importa la que sea), ya que uno no toma remedios cuando esta sano, que les de fuerza y coraje para seguir adelante y que pronto se sanarán. Yo estoy pasando por una depresión muy grande y estoy en tratamiento, debi dejar mi trabajo por un tiempo, pero eso no significa que nunca más trabajaré o nunca más podre seguir adelante con mi vida; creo que lo único que puedo agregar al finalizar a esta tal ves larga reflexión es que le deseo al Ministro aunque poco conozco de él, es que si está enfermo se mejore, más que por su cargo, por su familia. Mucha fuerza a todas las personas que lo están pasando mal, ya que si fuera como tu dices en tu comentario, la mitad de Chile debería estar en un psiquiatrico (por falta de dinero, por trabajo, por enfermedad, por la perdida de un ser querido, por mobbing y cuantas otras cosas más) y llorando por las calles, todos hemos pasado por malos momentos o dime que tu vida a sido perfecta (lamentablemente algunos son más fuertes que otros y las enfermedades o penas nos duran más), yo lo estoy pasando y sabes porque, por mis colegas de trabajo, que en vez de dedicarse a trabajar se dedican a hacerte la vida imposible cuando ven que tú eres más capaz que ellas; yo creo que la mayor enfermedad del siglo XXI es la envidía y es lo que está destruyendo a nuestra sociedad (y lamentablemente somos nosotros mismos los seres humanos quienes nos destruimos). Por esto te pido como periodista (si lo eres), cuando vuelvas a escribir algo piensa en tu familia y en ti como ser humano y si te gustaría si un día estuvieras pasando un mal momento no te apoyarán.
    Te deseo lo mejor, pero lo más importante es que seas empático y pienses en el sufrimiento mental y físico de otras personas, que no por eso vamos a dejar de ayudar a esta sociedad y piensa en temas positivos que ayuden a levantar la esperanza de una mejor vida y no insinuar que si los grandes están enfermos y hacen esto, que queda para nosotros, ojala cambies tu manera de ver la vida o al menos pienses dos veces antes de escribir algo.

  4. Esta nota no tiene sustento, le aconsejo que antes de escribir estudie el tema en forma integral. Su desconocimiento es abismante, una persona que toma este medicamento puede llevar una vida absolutamente normal, bajo prescripción médica..

  5. Daniela

    La verdad no estoy de acuerdo con tu planteamiento, me parece lleno de sesgos, yo soy profesional ligado al area social y por un tiempo determinado (1 mes) me recetaron ravotril para restablecer mi equilibrio emocional por una situacion de estress, ahora bien a raiz de esto nada me impedìa desempeñar mi labor y preocuparme de mis obligaciones, no me sentìa enajenada ni confusa, al contrario, estaba mucho mas tranquila y con la claridad necesaria para superar ese mal momento. Ahora ya no consumo el medicamento y volvi a mi estado natural pero creo que un medicamento busca restablecer el equilibrio del cuerpo tanto fisico como mental, ahora bien hay mucha gente que abusa y los mezcla con otras drogas, pero eso es harina de otro costal.

  6. maria monsalve

    para mi es terrible tener que depender de 1mg de clonazepan todas las noches para poder detranquilisarme y dormir .
    mi mayor deceo es poder un dia dejarlo pero no epodido lo dejo por 2 dias pero luego ya no puedo si alguien lo alogrado lo felicito y le pediria que me ayudara ami para no depender ya mas

    • maria monsalve

      quisiera tocar un punto mas importante que si esta bien o mal lo que hace otro individuo tengo mi propio carma.
      si alguno me puede ayudar.como puedo dejar de estar dependiendo del clonazepan por las noches lo agradeceria por siempre gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: